"Sergio Michilini" Un gigante de la Escultura y la Pintura Universal


En 1982 visita México y realiza paneles en cerámica, creando lazos sólidos de amistad con grandes artistas plásticos Mexicanos como el maestro Alberto Díaz de Cossío, Ariosto Otero, Rina Lazo, Arturo García Bustos, Chávez Morado, Olga Costa y Angélica Arenal de Siqueiro

Cultura
Julio 16, 2022 22:56 hrs.
Cultura ›
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

1,656 vistas

Biografía de un maestro cosmopolita

Nació en 1948, en Friuli, noreste de Italia, nutrida de abetos, hayas y robles, con un invierno incesante, nevoso, una región influida por orígenes célticos y el patriarcado de Aquilea (la diócesis eclesiástica y metropolitana más grande de todo el medioevo europeo después de Roma).

A muy temprana edad Michilini, se mudó con su familia  a Cavaria, provincia de Varese, Italia. Y comenzó desde los catorce años lo que sería el inicio de su grandiosa obra pictórica, afinando el oficio con maestros como VERNIZZI, GUENZANI, TROVARELLI,  CONTI, FARULLI, MANFREDI, TURCHIARO, ANNIGONI, MINIATI y GAJONI.

En 1973, se gradúa en la Academia de Bellas Artes de Florencia. En sus constantes investigaciones del arte, se ha especializado en cerámica del mosaico, de la escultura, del arte público y de la integración plástica. Creando así con el pintor y acuarelista italiano Poretti Erminio un ’Taller de gráfica experimental’ en Oggiona, al norte de Milán (calcografía, xilografía, litografía y serigrafía).

Por los años 70 y 80 en Italia, realizó varias obras de arte público-monumental a LIVORNO (Iglesia Armenia), SCANDICCI (Palacio Municipal) y en distintas Iglesias de la provincia de Varese, como las cerámicas policromadas en la Iglesia Parroquial de OGGIONA;  los murales en la cúpula del 1600 de Santa María los Ángeles a LONATE POZZOLO y en el ábside de CASTELNOVATE de VIZZOLA TICINO,  los frescos en el ábside de la iglesia de BERGORO de FAGNANO OLONA.

ITALIA , MÉXICO Y NICARAGUA

Fué profesor de dibujo y pintura en los Liceo de Arte de Busto Arsizio y de Varese (Norte-Este de Milán), creando o colaborando, en diferentes períodos, con varios grupos artísticos y revistas de artes plásticas (1971 Alternativa Artística; 1976 Nueva Cultura; 1986 El Andamio; 2002 Nuevo Amanecer Cultural).

En 1982 visita México y realiza paneles en cerámica, actividades culturales de diversos tipos creando lazos sólidos de amistad con grandes artistas plásticos Mexicanos como  ALBERTO DIAZ DE COSSÍO, ARIOSTO OTERO, RINA LAZO, ARTURO GARCIA BUSTOS, CHÁVEZ MORADO, OLGA COSTA y ANGÉLICA ARENAL DE SIQUEIROS.

Luego en Nicaragua (cooperante del ONG-MLAL)  colaborando con el Ministerio de Cultura en la creación de la ESCUELA NACIONAL DE ARTE PUBLICO-MONUMENTAL David Alfaro Siqueiros (ENAPUM-DAS), primera experiencia de este tipo, con carácter nacional, en el continente americano. Realizando varias obras de arte público, declaradas Patrimonio Cultural Nacional, como el CONJUNTO ARTÍSTICO-MONUMENTAL DE SANTA MARIA DE LOS ANGELES en el Barrio Riguero;  las pinturas murales en el centro OSCAR ARNULFO ROMERO (CEMOAR), el mural en cerámica y mosaico de la CASA NACIONAL A.M.N.L.A.E. en Managua, Nicaragua.

MÉRIDA (Yucatán), CUBA y GUATEMALA

En 1988-1989 en Italia ha pintado el mural móvil en el Centro Comercial Lagos de GALLARATE y realizó el panel en cerámica del Palacio municipal de OGGIONA, Norte Este de Milán.

En 1989, en la Ciudad de México, junto al colega ARIOSTO OTERO, creo la organización ’TALAMURO’ (Taller Latinoamericano de Muralismo e Integración Plástico).

Entre 1990 y ’93 asumió el cargo de Coordinador de la ONG italiana ACRA para Centroamérica y el Caribe, y en esos mismos años realizó varias pinturas murales y tableros de cerámica en MERIDA-YUCATAN-MEXICO  y GUATEMALA.

En Cuba, entre 1991 y 1996, fué invitado por UNEAC (Unión Escritores y Artistas de Cuba), colaborando en diversas actividades artísticas y culturales en el INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE y en el TALLER EXPERIMENTAL DE GRAFICA de la Habana.

En CAMAGUEY-CUBA fue el precursor del ’Proyecto de Integración Plástico’ en el ’Centro Integrado de Tecnologías Apropiadas’ (CITA-INRH) y en la Provincia de HOLGUIN los ’5 Proyectos de Arte Público’ para las ciudades de VELASCO y GIBARA.

BRASIL
En 1993 llevó a cabo un curso de pintura mural en Río de Janeiro y desde 1996 al 2000 radicó en PARATY – BRASIL donde fundó el ’Taller SERRA DA BOCAINA» junto al ceramista Dalcir Ramiro, realizando decoraciones murales, diseños de interiores, pinturas al óleo y esculturas en terracota coloreada.

Del 2000 A LA ACTUALIDAD

Con la colaboración de ’Varesenews’ en el 2000 puso en marcha el sitio biográfico de Internet www.sergiomichilini.it ,  y posteriormente la revista virtual en defensa de la pintura y de los pintores www.labottegadelpittore.it , ahora convertida en BLOG interactivo.

En 2001 elaboró el Proyecto ’Pintura de colores de luz en Venecia comenzando el siglo XXI’.
En el mismo año 2001 y hasta el 2005 asumió las dirección de la ’Fundación Colores de Luz en Managua’ (primer Museo de Arte Pública de Centroamérica).
En 2003 realizó el políptico en terracota coloreado en oro y en hojas para el Palacio Municipal de OGGIONA con S. STEFANO.
En 2009 creó las esculturas policromada con silicatos de potasio Keim ’OREY MOMO’ y ’ARAINHA’en Oggiona, Varese, Italia.

En 2010-2011 elaboró las 17 pinturas que ilustran ’EL LLANO EN LLAMAS’,  obra maestra literaria del mexicano Juan Rulfo.

El 17 de noviembre de 2014 recibió la CIUDADANIA NICARAGÜENSE.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


"Sergio Michilini" Un gigante de la Escultura y la Pintura Universal

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.