Aprueban cambio de nombre de secretarías y creación de nuevas dependencias
Aprobó el Congreso local, la modificación de los nombres de algunas secretarías, con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Constitución Política del estado.
De acuerdo al dictamen se modifican los nombres de las siguientes dependencias: Secretaría de Finanzas se convierte en Secretaría de Hacienda; la Secretaría de Desarrollo Social, se renombra Secretaría de Bienestar Social e Inclusión Social.
En tanto, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, será Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible; y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, será renombrada como Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Además se crea la Secretaría del Despacho de la Persona Titular del Poder Ejecutivo, la Unidad de Planeación y Prospectiva, así como la Oficialia Mayor.
Las reformas fueron aprobadas por unanimidad de 26 diputados presentes en la sesión y la iniciativa fue presentada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
El dictamen establece un marco normativo eficiente para el adecuado desarrollo de las acciones del actual gobierno, así como organizar y reorganizar la estructura de la administración pública estatal para cumplir con los objetivos, metas y acciones del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
La nueva ley contiene un diseño alineado de manera estrecha con las denominaciones y distribución de competencias adoptadas por la Administración Pública Federal, con el objeto de facilitar el desarrollo de las actividades inherentes a su competencia.