Congreso del Estado de Hidalgo Presenta Iniciativa en beneficio de las Mujeres en el marco del ’Día Internacional de la Mujer’


Buscan actualizar la normativa sobre violencia de género equiparando los conceptos de violencia sexual y acoso sexual, y reconociendo la violencia en espacios públicos y medios de transporte

Congreso del Estado de Hidalgo Presenta Iniciativa en beneficio de las Mujeres en el marco del ’Día Internacional de la Mujer’
Política
Marzo 07, 2024 19:13 hrs.
Política ›
Redacción Líderes Políticos | Este material es de carácter informativo, se prohíbe su uso para fines partidistas o político - electorales. › Líderes Políticos

330 vistas

Congreso del Estado de Hidalgo Presenta Iniciativa en beneficio de las Mujeres en el marco del ’Día Internacional de la Mujer’

Durante la sesión ordinaria, integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, presentaron iniciativas, de los Derechos de infantes y adolescentes, de educación inicial, dictamen por el que se le concede licencia por tiempo indefinido al C. Armando Mera Olguín, presidente municipal de Progreso de Obregón, acuerdo económico en materia de movilidad para las personas con discapacidad o con movilidad reducida.

La presidenta de la mesa directiva del mes de marzo, Elvia Sierra Vite dio lectura a las comunicaciones respecto a la solicitud de licencia de Hilda Miranda, regidora del municipio de Mineral de la Reforma, así como la solicitud de Israel Jorge Félix Soto, para separarse del cargo de presidente municipal de Mineral de la Reforma, se le otorgue licencia indefinida a partir del 4 de marzo de 2024.

El diputado Julio Valera Piedras, dio lectura al informe de las actividades realizadas durante el primer receso del tercer año de ejercicio constitucional, fueron aprobadas 43 iniciativas, 5 acuerdos económicos, y 10 posicionamientos, en las 9 sesiones correspondientes.

Continuando con el orden día, el diputado Osiris Leines, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que busca promover la paz social en la entidad, inculcando a través de la educación, la cultura de la paz y la cultura cívica en niñas, niños y adolescentes quienes son uno de los pilares fundamentales, para infundir, modificar y enriquecer los valores, comportamientos, estilos de vida, así como para, implementar espacios incluyentes libres de violencia y discriminación.

El diputado integrante del grupo parlamentario del PT, Osiris Leines resaltó ’Hoy existe la necesidad de legislar en favor de la cultura de la paz, empezando por las raíces del problema, en donde debe destacar la participación de todas las personas para generar en las actuales y futuras generaciones la adquisición de conocimientos, la conciencia, la disposición y capacidades para resolver en el mediano y largo plazo, las diferencias y solución de controversias a través de mecanismos de paz que deben ser impulsados y promovidos oportunamente a los niños, niñas y adolescentes’, apuntó.

Fue presentada por la legisladora Adelaida Muñoz Jumilla la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley de Educación Inicial del Estado de Hidalgo, que propone instrumentar las estrategias federales, para la atención de la primera infancia, así como establecer los mecanismos del estado para coadyuvar a la universalidad y la obligatoriedad del servicio educativo para las y los niños.

La legisladora destacó que la ley propuesta, está integrada por 34 artículos dividido en seis capítulos que reflejan las disposiciones generales, los fines y principios de la educación inicial, la importancia de la participación dela familia, las modalidades que se imparten en la la contribución y competencias de la autoridad educativa, así como el financiamiento para los servicios educativos de la primera infancia.

Señaló la diputada Adelaida Muñoz; ’Con esta propuesta se institucionaliza en la entidad la responsabilidad para concurrir con la obligatoriedad y ampliación gradual de los servicios que brinda la educación inicial, no se pretende establecer una carga presupuestal desmedida para el estado, al contrario, se busca genera las condiciones normativas para que se pueda implementar alternativas de financiamiento en favor de los servicios que se prestan a la primera infancia’, concluyó.

El diputado Fortunato González Islas presentó la iniciativa de la Ley de cultura y derechos culturales del Estado de Hidalgo que tiene como fin proponer que la Charrería sea reconocida como una actividad cultural intangible y establecer el 14 de septiembre como el Día del Charro en el estado.

En tanto la diputada Elvia Sierra Vite dio lectura a la iniciativa que reforma la Ley de Victimas para el Estado de Hidalgo, que tiene como objeto garantizar que las personas víctimas de desaparición o alguna violación a sus derechos humano, cuenten con el derecho a la memoria, a fin de mantener una secuencia de los acontecimientos y no volver a efectuar los hechos ocurridos.

Asimismo, el diputado Juan de Dios Pontigo Loyola, presentó la iniciativa que reforma la Ley de Prevención del Delito para el Estado de Hidalgo, que busca incorporar en las estrategias de prevención psicosocial como un componente integral, así como el fortalecimiento de la prevención situacional, social y comunitaria, armonizadas.

El diputado Rodrigo Castillo Martínez dio lectura a la iniciativa que reforma la Ley Federal de Revocación de Mandato que tienen como objetivo ajustar y clarificar el proceso de revocación del mandato del presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

También dijo el representante popular que la reforma buscan establecer claramente los requisitos y procedimientos necesarios para que los ciudadanos puedan solicitar la revocación del mandato, garantizando así la transparencia y la participación ciudadana en este proceso democrático.

Siguiendo con la sesión ordinaria, la diputada Vanesa Escalante Arroyo dio presentó la iniciativa de la Ley Integral para Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo, que tiene como objetivo principal la creación y reconocimiento legal de la figura del cuidador en el contexto jurídico del estado de Hidalgo y busca visibilizar y valorar el importante trabajo realizado mayoritariamente por mujeres en el ámbito del cuidado.

La legisladora Citlali Jaramillo Ramírez, resaltó que la iniciativa que reforma la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Hidalgo, busca actualizar la normativa sobre violencia de género equiparando los conceptos de violencia sexual y acoso sexual, y reconociendo la violencia en espacios públicos y medios de transporte. También amplía la definición de violencia digital para abarcar conductas que involucran herramientas de Inteligencia Artificial.

La iniciativa cuenta con el respaldo de las y los Diputados Citlali Jaramillo, Rocio Sosa, Juan de Dios Pontigo y Tania Valdez, con el objetivo de fortalecer la protección de los derechos de las mujeres en el estado.

Fue presentada por el legislador Fortunato González Islas, la iniciativa que declara el 2024 año de la lucha contra la corrupción en Hidalgo, con el propósito de destacar y reforzar los esfuerzos destinados a combatir este flagelo y promover una cultura de integridad y transparencia en el estado.

La iniciativa impulsada por el diputado Fortunato González también busca resaltar la importancia estratégica de erradicar la corrupción como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo social y económico de la región.

La diputada integrante del grupo Plural Independiente, Erika Rodríguez dio lectura a la iniciativa de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, que tiene como objetivo fortalecer la operatividad de la instancia municipal para el desarrollo de las mujeres.

También busca promover procesos de institucionalización y transversalidad de la perspectiva de género en su operatividad, así como ejecutar mecanismos para la planeación, organización y gestión de recursos.

Durante la discusión del dictamen que concede licencia por tiempo indefinido al C. Armando Mera Olguín, presidente municipal de Progreso de Obregón Hidalgo, presentado por el diputado Alejandro Enciso Arellano, se formaliza la concesión de licencia por tiempo indefinido con 22 votos a favor a partir del primero de marzo del presente año.

El legislador Alejandro Enciso Arellano dio lectura al dictamen que aprueba la minuta de proyecto de decreto, por el cual se interpreta el alcance del ’decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

Expusó el legislador que el dictamen anterior tiene como propósito garantizar el reconocimiento pleno de los derechos, prestaciones, pertenencia, rango, servicio y antigüedad del personal de las policías Militar y Naval asignado a la Guardia Nacional por acuerdos de carácter general emitidos por el Presidente de la República.

Al dar continuidad a la sesión, fue presentado por el diputado Fortunato González Islas el acuerdo económico, que exhorta a la Secretaría de Movilidad, en el ámbito de sus atribuciones, mantenga una supervisión permanente y rigurosa para asegurar que las personas autorizadas para brindar servicios de arrastre, salvamento y depósito vehicular respeten las tarifas oficialmente autorizadas y en caso de detectarse alguna alteración en dichas tarifas, se siga el procedimiento correspondiente y se apliquen las sanciones establecidas por ley.

Asimismo, el diputado dio lectura al acuerdo económico en materia de movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, inclusión, igualdad y autonomía en los espacios públicos para personas con discapacidad o con movilidad reducida, que tiene con fin impulsar la eliminación gradual de las barreras físicas en la infraestructura urbana de Hidalgo.

En tanto, exhortó Fortunato Rodríguez a las dependencias estatales como a los ayuntamientos a coordinar acciones enfocadas en la construcción de una infraestructura urbana inclusiva y accesible.

El legislador del partido del Trabajo, Aarón Charrez Paloma presentó el Acuerdo Económico que exhorta a la ’Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro’, (CONSAR), a fin de que inspeccione, vigile y supervise que la información que brindan las afores hacia los trabajadores cumpla con los requisitos para obtener los beneficios de su ahorro y sean proporcionados de manera clara, correcta y precisa, a efecto de asegurar que los derechos de los mismos sean garantizados.

En los Asuntos Generales, el diputado Fortunato González Islas dio a conocer el acuerdo económico que propone a la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible de Hidalgo, y la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado, para realizar un estudio técnico de la infraestructura en el Boulevard Felipe Ángeles y áreas adyacentes, así como evalué la carpeta asfáltica, para prevenir cortes en los trayectos peatonales y mejorar la señalización que garantice la seguridad de peatones, ciclistas y conductores.

En Acuerdo Económico por parte del diputado Luis Ángel Tenorio Cruz, exhortó a los 84 ayuntamientos del estado a informar sobre el avance en la inclusión de la sociedad civil desde las etapas iniciales del proceso de toma de decisiones en programas de prevención y minimización de la generación de residuos.

Asimismo, Tenorio Cruz solicitó información sobre el registro de personas recicladoras en cada municipio y su participación en la elaboración del programa municipal de gestión integral de residuos sólidos.

El diputado Fortunato González exhortó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a su delegación a difundir y garantizar el cumplimiento del descuento del 50% en tarifas de autotransporte federal para estudiantes, conforme al decreto publicado en noviembre de 2023. Además, solicitó a la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (SEMOT) regular y supervisar las tarifas preferenciales para adultos mayores y personas con discapacidad en el transporte público regional.

La legisladora Lisset Marcelino Tovar, presentó el posicionamiento ’La igualdad de género y el bienestar de la mujer’, en el marco del Día Internacional de la Mujer, con el fin de que el hostigamiento sexual y laboral, acoso, no continue y sean tomadas las medidas pertinentes para que no haya más mujeres violentadas.

Durante el pos diputado Luis Ángel Tenorio Cruz, presentó el posicionamiento sobre el Día Internacional de la Mujer 8 de marzo de 2024, que busca concientizar sobre la necesidad de coadyuvar para que las mujeres logren ascensos laborales sin ser violentadas, empoderar a las mujeres con un empleo digno.

De acuerdo a un comunicado de la directiva, se informó que se recibieron iniciativas firmadas por el Licenciado Julio Ramón Menchaca Salazar, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, envía al Poder Legislativo: Oficio GEH/020/2024, ’Iniciativa con proyecto de decreto que se reforma el párrafo VI del artículo 4 bis de la fracción octava bis de la fracción 56, de la Constitución Política del Estado de Hidalgo’, ’Oficio GEH/021/2024, Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, fueron turnadas las correspondientes iniciativas a la primera comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y análisis y resolutivo.

Al concluir la sesión ordinaria, la presidenta de la directiva del mes de marzo, Elvia Sierra Vite, citó a la próxima sesión para el martes 12 de marzo del presente año a las 11 horas.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Congreso del Estado de Hidalgo Presenta Iniciativa en beneficio de las Mujeres en el marco del ’Día Internacional de la Mujer’

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.