Los bordados de Tenango


TESTIMONIO PREHISPANICO MESOAMERICANO

Los bordados de Tenango
Cultura
Diciembre 17, 2019 17:11 hrs.
Cultura ›
Magda Bello. Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2018 › Líderes Políticos

2,292 vistas

LOS BORDADOS DE TENANGO

TESTIMONIO PREHISPANICO MESOAMERICANO

Por Magda Bello, Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2018.

Conservar las técnicas, diseños, rúbricas en los tejidos que elaboran niños, mujeres y hombres indígenas es atesorar el testimonio mítico local y autóctono de los símbolos rupestres oriundos de Hidalgo, sobre todo del municipio de Tenango de Doria, se dice que vienen de una tradición de origen ancestral plasmada en la cueva del Cerro del Brujo, en la sierra otomí, tepehua. Muchos son los testimonios que comparten los indígenas de Tenango de Doria, como es el caso de Lupita Tavera, 1959. Llevaba sus bordados de ’pepenado’ (estos eran bordados en franjas en unos lienzos de tela de cuadrillé, los cuales se cocían alrededor del cuello de la blusa de popelina o manta) Lupita los vendía a San Pablito y Pahuatlan, Puebla, lugares que recorría a tres horas en caminos desde San Nicolás, municipio de Tenango de Doria. La bordadora Lupita llevaba su lonche envuelto en unas servilletas de manta cruda con bordados a mano con diseños de animalitos como venados, aves, perros, víboras y flores. Una mañana en que Lupita Tavera sacaba su lonche para comer, un doctor que pasaba por la calle vio la servilleta, le gustó el dibujo y el bordado y pidió le hiciera otras similares las cuales llevaba a vender a la Ciudad de México. Los bordados se hicieron famosos en toda la región y cada vez más pedían por encargo. En el Cerro El Cirio una montaña en Hidalgo situada al suroeste de San Nicolás fueron encontrados dibujos rupestres que misteriosamente son los mismos dibujos bordados por Lupita en las servilletas.

El día jueves 18 de junio, 2019, fui invitada por el H. Congreso de Hidalgo presidido por el Dip. Víctor Osmind Guerrero Trejo, el cual junto al plenario me dieron una calurosa bienvenida como invitada especial y Premio Internacional de Poesía Rubén Darío, 2018, fue ahí donde tuve la oportunidad de conversar con un grupo de artesanas que se presentaron con grandes mantas crudas, con los característicos dibujos de Tenango (colibríes, pájaros, venados, caballos y flores) bordadas a mano para exigir que se decrete el 8 abril como Día del Tenango, así como la elaboración de iniciativas de ley para proteger sus diseños textiles de plagios de sus originales dibujos y bordados. La representante de las artesanas, Gláfira Candelaria José, me invitó a Tenango de Doria, para conocer el origen de los diseños que ella y su familia crean desde hace generaciones. Y al mismo tiempo me inspiró la historia de Daniela Soto Hernández, su padre originario de Tenango de Doria contrae matrimonio con una joven de Puruagua, Guanajuato y procrean tres hijos entre ellos Daniela llamada Dany, en el año 1990 llegaron a Tenango de Doria procedentes de Guanajuato y dos años más tarde su madre muere de un paro cardiorrespiratorio, su padre cae en depresión y fallece después, quedando ella con sus hermanitos al cuidado de su abuela paterna que tenía 75 años y su tía, hermana de su fallecido padre, Dany me cuenta con su voz entrecortada:

"Ellas me enseñaron a bordar y yo siendo la mayor de mis hermanitos Cristina y Fernando, me vi en la responsabilidad de cuidarlos y atenderlos. Como no había otra fuente de trabajo solo las artesanías, aprendí a dibujar y bordar…, Bordaba una carpeta y la vendía, con ese dinero me alcanzaba para comprar un kilo de azúcar, dos cuartillas de maíz, y un kilo de frijol. Aprendí a bordar tan rápido que me terminaba una carpeta en un día o máximo dos’. Daniela Soto Hernández: 771 188 5987


Por segunda vez me uno a las voces de estas artesanas indígenas y a la reivindicación de sus derechos como mujeres.

Ya es tiempo de fomentar el valor económico, social y cultural, hoy es el tiempo de preservar la sabiduría de nuestros ancestros como vivo testimonio prehispánico en Mesoamérica, un ejemplo de ello, es el caso de los tejidos en Qallwa en la provincia de Cajamarca al norte del Perú. El Ministerio de Cultura peruana declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los Conocimientos, técnicas y prácticas asociados a la producción de tejidos en Qallwa.

Y culmino con un fragmento de mi novela que he titulado ’Muñecos de tusa, La anciana de todos los tiempos’.

’Tiritaba de frío, ella al verme encogida cubrió mi cuerpo con una manta bordada a mano con hilos de colores y el símbolo de un pájaro, parecido al Tecolote anunciando la muerte. Me traspasó poder a través de aquella manta cruda ancestral, otorgándome autoridad, ¿podrías creerme? puedo ser hija de la diosa del Maíz, la anciana que preparó la masa de un grano sagrado, la creación del hombre’

@Magda Bello

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Los bordados de Tenango

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.