MaxMkt de la ocurrencia a la estrategia


Los Ases Electorales del marketing político

MaxMkt de la ocurrencia a la estrategia
Política
Noviembre 24, 2022 09:25 hrs.
Política ›
Maricela Cisneros Olvera › Líderes Políticos

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MAXMKT DE LA OCURRENCIA A LA ESTRATEGIA

Los Ases Electorales del marketing político han compartido la pasión con la que realizan su trabajo diario, y no es para menos, ya que el diseñar estrategias, y la planeación de su trabajo de campo, al recabar el sentir de la gente, sus agrados, miedos, necesidades y la percepción de los actores e institutos políticos no es tarea fácil, y máxime tomar medidas drásticas, esas que pueden gustar o no, las incómodas y que se llevan a cabo en el llamado Cuarto de Guerra o el Búnker, puede ser devastador; es un sube y baja de ánimos, de recomponer estrategias para la generación de diversos escenarios y poder aplicar otras conforme a los objetivos trazados para llegar a la meta; que básicamente es consolidar al candidato o candidata en su proyecto político.

Tal como en el póker, en las elecciones gana el que sepa mover mejor sus cartas y no necesariamente aquel con superior juego, en ocasiones, buenos candidatos pueden perder una contienda electoral, por otro lado, aquellos que son deficientes, pero están bien asesorados, resultan inesperados ganadores; a menudo estas maniobras políticas se cimientan con datos duros, los cuales transforman la información en estrategia y comunicación, e inclinan de esta manera la balanza. La pasada elección en Hidalgo, aquella en donde ganó Julio Menchaca es un claro ejemplo del perfecto uso de la maquinaria estadística y mercadológica.

En entrevista exclusiva para la revista Líderes Políticos, el equipo integrante de la casa encuestadora de Max MKT nos hablan sobre la perspectiva de la información, las encuestas y la comunicación en las campañas políticas.

Marca la diferencia la metodología y procesamiento de los datos, así como el seguimiento de la información, de este modo lo refiere Joel Santander Téllez, tenaz director y consultor senior de la agencia de mercadotecnia política Max MKT, quien tiene una experiencia en más de 30 campañas, 25 años en el campo del marketing y 15 años en el terreno de la política.

El origen de la pista para el planteamiento de toda pesquisa estriba en la calidad de las encuestas, aquí es donde surge el compositor de los diagnósticos a realizarse, ’la demoscopía es denominador de unas variantes de estudios, pueden ser cuantitativos, cualitativos, antropológicos, dependiendo el tópico a tratar, Fernando hace la metodología, el campo, interpretación y análisis de la información…también hace lo que llamamos <<traceo>>’ afirma Joel Santander.



Joel Santander Téllez Director y consultor senior de la agencia de mercadotecnia política Max Mkt

Experiencia en mas de 30 campañas estatales y municipales, experto en elaboración de estrategia electoral, con una amplia experiencia en medios de comunicación (Gerencias en estaciones de radio) diplomados en marketing político y semiótica (ITAM, Universidad de Cambridge) estudios superiores (UDLAP, Universidad del Tepeyac).



Al respecto, en el ramo del muestreo, el director de opinión de la agencia Max MKT, Fernando Cano Hernández es un pionero estadista, cuenta con amplia experiencia en estudios de opinión y asesoría política en la República Mexicana y en varios departamentos de Colombia; diestro en encuestas, ha realizado trabajos para medios masivos de comunicación e impresos, tales como el periódico Reforma y el Financiero; bajo su experiencia y análisis de datos, los informes adquieren sentido, también articula el prototipo para reducir el margen de error, una tarea rigorosa y determinante.


Fernando Cano Hernández Director de estudios de opinión de la agencia de mercadotecnia política Max Mkt

Fernando Cano Hernández Director de estudios de opinión de la agencia de mercadotecnia política Max Mkt

Cuenta con una amplia experiencia en estudios de opinión y asesoría política en la República Mexicana y en varios departamentos de Colombia, trabajo en el periódico Reforma y el Financiero en el área de campo en el departamento de encuestas y en las encuestas internacionales latinobarometro y mundial de valores.

Diplomados en mercadotecnia política en el ITAM, en la UNAM, CIDE, IJVM, ULA y en la Universidad Iberoamericana, así como seminarios en marketing político en la Universidad George Washington, la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Universitario Ortega y Gasset es miembro de:

WAPOOR (Asociación Mundial de Encuestadores) 2005

AAPC (Asociación Americana de consultores Políticos) 2012

ALACOP (AYOPA) (Asociación Latinoamericana de Consultores políticos) 2018.

Conferencista y Licenciado en Mercadotecnia por la Universidad del Valle de México, Maestrante en Administración pública por la Universidad Latinoamericana.



“En el marketing político existe un área que es medular, donde se genera la información y se hace útil electoralmente, pero lo más importante es la generación de diversos escenarios” apunta Santander Téllez. El trabajo realizado por el perspicaz coordinador del área de "Inteligencia Electoral" de Max MKT, Marco Antonio Zamora García destaca en este andamio.

Zamora García es Licenciado en Sistemas Computacionales con especialidad en redes y telecomunicaciones, posee admirable talento y experiencia; apoyándose con la información de campañas anteriores, su área procesa los datos estadísticos para la toma de decisiones, es decir, utiliza un mapeo contrastado y actualizado.

“A través de números, encuestas, datos del INEGI, etc… se realizan los estudios políticos electorales, sección por sección, te digo dónde puedes competir, dónde puedes ganar y dónde no puedes. Para la toma de decisiones en una campaña política hay varios factores para considerar, puede ser el candidato, el partido, los actores políticos, la investigación, antecedentes, etc.” abunda Zamora García.


Marco Antonio Zamora García Coordinador del área de inteligencia electoral en Max MKT

Marco Antonio Zamora García Coordinador del área de inteligencia electoral en Max MKT

Licenciado en Sistemas Computacionales con especialidad en Redes y telecomunicaciones por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

• Diplomado en marketing y redes sociales por la Universidad La Salle Bajío.

• Cursos en materia de recursos humanos y liderazgo.

• Diplomado en formación política.

• Cursos de Geopolítica internacional

• Curso de Diseño Estratégico de Campañas Ganadoras

• Formación continua en redes de computadoras y programación en PHP.

• Curso de administración de base de datos en SQL y MySQL.

• Curso de organización de campañas electorales
impartido por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo

• Más de 15 años de experiencia haciendo análisis políticos y electorales de los 84 municipios del Estado, en diferentes áreas del gobierno y como consultoría externa.


Convertir las cifras en palabras, se dice fácil

Convertir las cifras en palabras, se dice fácil

Transformar los números en mensajes efectivos es parte de los elementos innovadores de Max MKT, el encargado de esta área es Hugo Moreno, consultor Senior con 30 años de experiencia en Marca Personal de personajes públicos, corporativos, gobierno y el ámbito Legislativo.

“No nos concentramos en la simple difusión de la idea, tomamos mucho en cuenta lo que la gente piensa, es una metodología innovadora, nosotros tenemos contacto real y profundo. Los números son muy fríos… aquí el tema es que, en la comunicación actual, lo que no se mide, no existe y, además, no solo se mide, se evalúa y se pone en una dirección correcta… no solo se trata de una descripción matemática, de un algoritmo, es el sentir de la población, es complejo y profundo, por eso no todo el mundo puede ofrecer ese tipo de herramientas” precisa Hugo.


Hugo Moreno; Experto en Economía de la Atención e Imagen Pública

Hugo Moreno; Experto en Economía de la Atención e Imagen Pública

Comunicación Transmedia, Viralidad, Marketing, RRPP 3.0, Estrategia y Ecosistemas Digitales Geosegmentado. (Analógicos y Digitales)

Consultor Senior con 30 años de experiencia en Marca Personal de personajes públicos, Corporativos, Gobierno y el ámbito Legislativo. Ha dirigido equipos de estrategia de Agencias Internacionales de Comunicación y Marketing; encabezando campañas de Corporativos transnacionales, y es líder de estrategia de cuartos de guerra en atención de crisis.

Conferencista internacional, Miembro de la Asociación de Profesionales de Social Media en la Unión Europea; con Certificación de Google, Facebook-Meta, así como del Interactive Advertising Bureau del IEBS Business School, en Doméstika y Akademus; Diplomado en Imagen y Comunicación (UNAM/ UIA/ Claustro de Sor Juana), entre otras cosas. Forma parte del equipo líder de la agencia de marketing político Max Mkt.


Casa por casa

Casa por casa

Ahora bien, el mapeo y acopio de datos son la coyuntura para obtener resultados exitosos, esta actividad es dirigida por la mercadóloga y empresaria, Lizet Palacios Duarte, quién se enfoca en la comunicación empresarial, marketing y producción audiovisual; su trabajo ha obtenido premios nacionales e internacionales. En la recolección de información, es ella quien precisa y conduce las brigadas dedicadas a visitar persona a persona; esta etapa tiene continuidad tanto en las encuestas, como en momentos específicos de la campaña. El andamiaje de esta indagación, en combinación con las otras áreas de la encuestadora es lo que determina el desenlace, el día de, es decir, el día de la elección.


Lizet Palacios. Comunicación empresarial, marketing y producción audiovisual

Lizet Palacios. Comunicación empresarial, marketing y producción audiovisual

Mujer empresaria desde hace una década en empresas de comunicación, marketing y producción audiovisual con premios nacionales e internacionales como Ibero Fest, Humano Film Festival y Shorts México.

Conferencista en diversas áreas en temas de marketing, emprendedurismo, imagen, estrategia, política y gobierno.

Consultora de gobiernos estatales y municipales, empresas nacionales e internacionales.

Activista social durante más de 10 años, en asociaciones civiles y de manera independiente.

Actualmente fundadora y directora de MercaInc, KREA producciones, RAMPA
y Consultora senior en estrategia terrestre de alto impacto en Max Mkt.


La apuesta electoral se gana con números y se pierde con exceso de confianza

La apuesta electoral se gana con números y se pierde con exceso de confianza

Para Joel, hay tres pilares para definir su labor, paciencia, prudencia y profesionalismo, estas directrices han marcado su vida como un líder altamente competente para la toma de decisiones bajo presión, además lleva al límite cada encomienda con resultados excepcionales, “Yo no opino por opinar, cuando doy mi punto de vista lo hago informado, con todos los datos proporcionados por las diferentes áreas, hay una estructura, actualizamos diariamente los ejes temáticos, los factores determinantes y los algoritmos”.

Por otro lado, ganar es un asunto de cuidar los más mínimos detalles en cada instante, “una elección se puede perder si no la cuidas hasta el último momento, nosotros estamos pendientes hasta el final de la elección, hasta el día de la votación y en el conteo de votos, jamás doy por sentado que ya ganamos un proceso electoral, aunque llevemos muchos puntos de ventaja, no me confió, pero también es cierto que hay elecciones para posicionar” apunta Joel Santander al compartir sus triunfos y derrotas, pues de todo se aprende.

Haber participado junto con su equipo en la elección de gobernador en Hidalgo significó un acierto y un reto para Max MKT, debido a que pudieron poner en práctica las técnicas y conocimientos adquiridos a lo largo de años de experiencia, “cada uno tiene agudeza, pero Miguel Tello pudo sacar lo mejor de cada uno de nosotros, él supo calibrar los talentos, fue una campaña sin egos, con un equipo muy receptivo” finaliza Santander Téllez.

Los 5 principales integrantes de Max MKT aseguran que trabajar en equipo es un reto, sobre todo cuando se coordinan para obtener resultados ambiciosos con un gran número de personas a su cargo, sin embargo, sus conquistas hablan por sí mismas y la eficacia es su distintivo.


Paloma Sánchez Rebanal. Directora creativa y productora Ejecutiva de MAX Mkt

Paloma Sánchez Rebanal. Directora creativa y productora Ejecutiva de MAX Mkt

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y la información de la Universidad de Monterrey, México.

Responsable del área creativa de la agencia Max MKT México, generando la conceptualización y supervisión del desarrollo de las campañas publicitarias, políticas y sociales de la empresa.

Especialista en desarrollo de marca, concepto, asesoramiento del personaje público como marca, branding, estrategia de posicionamiento, plan de medios, relación con medios y relaciones públicas corporativas, comunicación interna, producción de radio, desarrollo de contenidos y elaboración de estrategias en redes sociales. Creadora del proyecto VOCES con tres productos en medios de comunicación.


Uriel Pedroza. Comunicación estratégica de Max Mkt

Uriel Pedroza. Comunicación estratégica de Max Mkt

Es un creativo publicitario con 18 años de experiencia en comunicación comercial, institucional y política.

A la fecha, ha colaborado en proyectos que abarcan la imagen y promoción de medios, hasta la creación de campañas integrales para gobiernos de tres estados del país.

Graduado en el Centro de Estudios Universitarios de Periodismo y Arte en Radio y Televisión (CEUPART)

Cuenta con 3 premios y reconocimientos dentro de los cuales destacan:

Espacio 99: Cien ideas por México
Televisa, abril 1999

Concurso Interuniversitario de Cartel Publicitario, en abril del 2000

Premio Nacional de la Publicidad Universitario

ANP y CNP en noviembre del 2000

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