Mineral de la Reforma es un gobierno cercano, abierto y participativo: Israel Felix


En el segundo informe el alcalde presentó las actividades que han consolidado el desarrollo económico, educativo, cultural y gastronómico del municipio

Mineral de la Reforma es un gobierno cercano, abierto y participativo: Israel Felix
Política
Septiembre 19, 2022 20:37 hrs.
Política ›
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

463 vistas

MINERAL DE LA REFORMA ES UN GOBIERNO CERCANO, ABIERTO Y PARTICIPATIVO: ISRAEL FELIX

• En el segundo informe el alcalde presentó las actividades que han consolidado el desarrollo económico, educativo, cultural y gastronómico del municipio.

• Los adultos mayores, discapacitados, mujeres y niños se han beneficiado con apoyos para elevar su calidad de vida.

Mineral de la Reforma vive una etapa de crecimiento, evolución y desarrollo encabezada por Israel Felix Soto quien en su segundo año de administración municipal, ha sumado esfuerzos para direccionarlos al fortalecimiento del tejido social como detonante para la reactivación económica y el progreso de los ciudadanos.

Al presentar el segundo informe de actividades destacan programas y campañas que exhiben a la administración de Felix Soto como un gobierno cercano, abierto y participativo, que a lo largo de más de 80 recorridos por las diferentes colonias del municipio y audiencias ciudadanas donde se han atendido a más de 23 mil personas para solucionar sus peticiones
Mención especial merece el trabajo de la maestra Shadia Martínez Lozada quien muestra el rostro humano y la sensibilidad necesaria para brindar atención integral a los sectores más vulnerables como Presidenta del Sistema DIF de Mineral de la Reforma, fortaleciendo el funcionamiento del Centro de Especialidades Médicas Centenario con la entrega de 8 mil 533 apoyos directos como despensas, aparatos para mejorar la movilidad de personas discapacitadas, material de construcción y medicamentos; favoreciendo especialmente a sectores vulnerables con 33 mil 915 consultas generales y se han atendido a mil 630 pacientes con consultas de especialidad.
La atención se ha consolidado con seis dispensarios ubicados en El Velillo, Palma Gorda, La Higa, Los Gemelos, Francisco Villa y Amaque; agregando el recién inaugurado Centro de Salud Dos Carlos y la Unidad Básica de Rehabilitación en la colonia Providencia que cuenta con área de mecanoterapia, cubículos de fisioterapia, terapias ocupacionales y de lenguaje; donde se han brindado más de mil 630 consultas en este periodo.

Procurando el bienestar de los adultos mayores se han consolidado 23 grupos de apoyo para brindar atención integral con atención médica en nutrición, odontología, psicología, terapia física y tanatología; además de 1,210 talleres para propiciar su autosuficiencia económica.

Felix Soto reconoce la importante labor de las jefas de familia y para impulsar su empoderamiento, llevó a cabo la primera edición del programa Aguinaldo Rosa con la entrega de apoyo económico a 2,100 mujeres Mineral Reformenses entre 18 a 64 años de edad que son responsables de un hogar.

Para beneficiar la economía de los contribuyentes, se implementó el programa Buen Fin 2021: Borrón y Cuenta Nueva permitiendo la condonación de adeudos prediales anteriores al año 2021; cabe mencionar que durante el resto del año 2022 permanecerá el 50 por ciento de descuento en el pago del Impuesto Predial a jubilados, pensionados, personas de la tercera edad y discapacitados.

Como promotor activo de la educación, el edil continúa impulsando el programa Mi Primer Computadora al beneficiar a 200 alumnos de educación básica con equipo tecnológico; además para fomentar la lectura en la población infantil, la Biblioteca Popular Itinerante recorrió 30 colonias del municipio obteniendo una participación entusiasta de 300 niños; aunado a ello, las seis bibliotecas comunitarias han realizado otras 225 actividades con asistencia de 4 mil 534 personas.

En este sentido, Mineral de la Reforma promueve una bolsa de empleo a través de ’Chambacel’ con atención permanente los siete días de la semana para vincular a buscadores de empleo y lograr su inserción en el ámbito laboral, el número 771-791-2106 está disponible para establecer una comunicación vía whatsapp.

Para inculcar la participación democrática y los valores cívicos desde la edad temprana, el alcalde impulsó la creación del Primer Ayuntamiento de la Niñez, además de gestionar el programa ’El Compromiso es con la Educación’ para otorgar un apoyo económico a 420 estudiantes de escuelas primarias y secundarias públicas con altos promedios; adicional a ello se impulsó el programa el Compromiso es con la Juventud para beneficiar a 90 estudiantes.

Felix Soto reconoció que los jóvenes están más inmersos en la tecnología de las redes sociales y para facilitarles el acceso de la ciencia, la innovación y promover su creatividad, se inauguró la Casa de Ciencia donde se imparten cursos en impresión 3D, robótica, diseño digital, computación además de ofrecer una cabina de grabación para producir contenidos para plataformas digitales para beneficio de 71 mil 164 habitantes de Mineral de la Reforma.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se fortalece el Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística, donde se imparten 54 talleres libres y diversos cursos bajo el sistema escolarizado en numerosas disciplinas; en este periodo de actividades se han matriculado 436 alumnos y la certificación de 220 estudiantes pertenecientes a la primera generación de egresados.

Para consolidar y promover el turismo, la Plaza de la Justicia es un referente regional que ha sido sede de eventos que permiten la proyección mediática del municipio como la Primera Feria Intermunicipal Del Empleo, el Primer Concurso Nacional de Huapango, el Festival de las Almas para el Día de Muertos con la monumental catrina, el encendido de Árbol Navideño, el Encuentro Turístico Artesanal del Estado de Hidalgo, la Feria Patronal de la Parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo, la rodada nocturna motociclista, entre otras, contando con una asistencia superior a los 75 mil visitantes.

Brindar apoyo a los microempresarios y emprendedores es parte del Plan Municipal de Desarrollo ejecutado por Felix Soto con el objetivo de fortalecer la economía y gracias a su visión de desarrollo, Mineral de la Reforma forma parte de los Pueblos Con Sabor, distintivo otorgado el Gobierno del Estado de Hidalgo para potencializar la oferta gastronómica y el turismo. En la Plaza de la Justicia se encuentra esta placa conmemorativa donde también se fomenta el comercio en pequeño a través del préstamo de módulos de comida que han beneficiado a apoyado 234 emprendedores.

La seguridad pública es un rubro que se atiende de manera oportuna con el sistema de Alarmas Vecinales que alertan a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Mineral de la Reforma, en este periodo se ha incrementado al 38 por ciento este programa que representa 938 equipos más que se han instalado en zonas estratégicas de alto riesgo.

La Unidad Canina K9 fue un acierto del municipio que facilita la detección de personas, cadáveres, drogas, armas y explosivos a lo largo de 250 operativos preventivos como Alcoholímetro, Moto Seguro, Transporte Seguro y Mineral Seguro para prevenir los delitos y brindar la seguridad a la ciudadanía.

Israel Felix es un aliado del deporte y para fomentarlo ha desarrollado eventos para su promoción como la Carrera Atlética Estatal, el Cuadrangular Estatal de Basquetbol en Silla de Ruedas, el Torneo Estatal de Voleibol de la Diversidad Sexual, el Torneo Internacional de Fútbol Soccer Sub-17, el Abierto Metropolitano de Muay Thai, el Primer Duatlón Infantil 2022, la demostración de taekwondo y entrega de reconocimiento por parte de Óscar Salazar Blanco quien es medallista de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004; actividades que han registrado una asistencia total de 4 mil 420 atletas.

La reforestación urbana también es parte del desarrollo sustentable que se implementa en Mineral de la Reforma con el saneamiento de 21 camellones y áreas verdes y la plantación de 2 mil 452 árboles; así como trabajos de pavimentación que permitieron la construcción de las banquetas y guarniciones en Pachuquilla.

En este segundo período se elaboraron 8 trabajos de electrificación en beneficio de 800 habitantes, la construcción de 70 cuartos dormitorio, la rehabilitación de espacios deportivos, la ampliación de consultorios y oficinas del Sistema DIF en beneficio de 54,742 habitantes, así como el mejoramiento urbano en la entrada a colonia La Providencia que contempló un beneficio para 127 mil 398 habitantes. En este sentido se amplió la cobertura del servicio de agua potable con la ejecución de 13 proyectos que benefició a mil 241 habitantes, además de realizar 11 obras de alcantarillado en beneficio de mil 589 habitantes.

Con recursos de diferentes fondos y a través del programa ’Bacheatón’ en coordinación con la CAASIM, destinamos 5,854 toneladas de mezcla asfáltica tapando 17,222 baches en vialidades primarias de diferentes colonias.

Para mantener las calles, áreas verdes y espacios de uso común en orden, limpios y bien iluminados el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma sustituyó mil 525 lámparas de alumbrado público con tecnología tipo LED y reparó 313 luminarias en las principales vialidades del municipio en beneficio de 24,682 habitantes. Además de recolectar más de 40 mil 200 toneladas de residuos sólidos urbanos, siendo beneficiados 202,749 habitantes.

Con la determinación de lograr el progreso de la demarcación y elevar la calidad de vida de los habitantes, Israel Felix Soto ha logrado un avance sustancial para reducir el rezago social, impulsando una política pública de atención incluyente y solidaria para propiciar el progreso y desarrollo de las familias de Mineral de la Reforma.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Mineral de la Reforma es un gobierno cercano, abierto y participativo: Israel Felix

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.