Osiris Leines; un legislador comprometido con el pueblo


En septiembre de este año asumirá el cargo de Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo

Osiris Leines; un legislador comprometido con el pueblo
Política
Enero 30, 2023 12:11 hrs.
Política ›
Marisol Flores › Líderes Políticos

370 vistas

Osiris Leines; un legislador comprometido con el pueblo

En el estacionamiento del Congreso del estado hay un auto de color rojo, que llama la atención a los visitantes, un Volkswagen rojo, ’El Súper Vocho’. Y del vehículo desciende el diputado Osiris Leines.

El legislador tiene una entrevista y sesión de fotos con Líderes Políticos, pero antes saluda a algunos trabajadores del Congreso y les desea buen inicio de semana. Él también coordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT) en septiembre de este año asumirá el cargo de Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo.

Uno de sus proyectos es generar una mayor transparencia en la rendición de cuentas del Poder Legislativo, agregó el diputado, cuyo deporte favorito es el básquetbol, del que fue seleccionado estatal juvenil de Hidalgo y que disfruta las actividades al aire libre como salir a correr, pasear con sus perros y la jardinería, además de la lectura.

Osiris Leines tiene como su primer valor la honestidad, por lo que se identifica plenamente con la máxima del movimiento al que pertenece no robar, no mentir y no traicionar la confianza del pueblo; otro es el respeto a la diversidad de opiniones, la integridad y la solidaridad valor que busca el bienestar de todos y no un beneficio propio.

Como legislador pide a la sociedad que se involucre más en los temas comunes, para llegar a alternativas en las que exista una participación de la sociedad con sus representantes y así alcanzar el bien común.

Cuéntenos un poco ¿quién es Osiris Leines, la persona y el académico?

Al dar inicio a la primera pregunta contesta de manera directa, franca, con una sonrisa sincera y de muy buen ánimo, claro con gusto. Mira a lo largo de mi vida, he sido un luchador social, me defino como una persona más, integrante de una comunidad como lo es el distrito que represento de Mineral de la Reforma y Epazoyucan en el cual he trabajado en uno de los objetivos sociales más importantes que tiene cualquier sociedad, que es la educación de sus hijas e hijos. Me asumo, como un vecino y un ciudadano en la búsqueda permanente de hacer comunidad, a efecto de dar solución y afrontar los grandes retos sociales y las enormes carencias que compartimos en nuestras comunidades, colonias, fraccionamientos y municipios. La persona y el académico son indisolubles, durante muchos años me han conocido los padres y madres de familia en mi labor docente, desde profesor de primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura, siendo una etapa muy importante donde vi pasar múltiples generaciones como director de la Escuela Preparatoria Número 4 de mi querida Alma Mater la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; siendo el académico y la persona en esencia lo mismo; considero que siempre he sido auténtico y sincero con mis errores, pero también con las ganas de encauzar proyectos que abonen al bienestar de todos.


¿Qué lo motivó a contender por una diputación?

¿Qué lo motivó a contender por una diputación?

Me motivó la pasión que siempre he tenido por liderar proyectos que tengan una resonancia social, como lo ha sido durante más de 30 años la educación; y vi una oportunidad muy importante en el movimiento que encabeza nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, para quienes hemos sido críticos de las malas decisiones públicas; de los gobernantes de siempre y sus actos de corrupción, donde vi la posibilidad de cambio y transformación lo cual me inspiró para participar y poder heredarles a nuestros hijos un municipio, un Estado y un país mejor del que nos ha tocado vivir a nosotros.

¿Qué experimentó al momento que ganó? Pues es parte de unas fuerzas políticas que en ese entonces no ganaban en el estado.

Sin duda, alegría, emoción y compromiso; pero al mismo tiempo se equilibra con la ecuanimidad que uno debe tener, cada vez más crítica y exigente, la enorme responsabilidad que significa el estar a la altura de una sociedad.

Usted en unos meses asumirá cómo presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, cuéntenos sus planes y proyectos al respecto.

El Poder Legislativo recientemente experimentó la alternancia, los integrantes de esta 65 Legislatura iniciamos como una mayoría de oposición; y al triunfo del gobernador Julio Menchaca nos hemos convertido en un gobierno unificado; por lo tanto, los retos son enormes y deben de corresponder a las expectativas de transformación y de cambios radicales que ha venido exigiendo el pueblo de Hidalgo; por lo tanto, el Poder Legislativo está llamado a avanzar en su profesionalización pero sobre todo en su eficacia. Realizando grandes transformaciones en el marco normativo estatal para la nueva realidad política que vive Hidalgo; nuestro Estado no puede aspirar a resultados diferentes con las mismas reglas del juego que por décadas se caracterizaron por ser anquilosadas y a modo.

Al Partido del Trabajo le corresponderá el tercer año de la Junta de Gobierno, y la prioridad será sacar importantes reformas que le permitan al actual gobierno sentar bases para políticas públicas que atiendan los enormes rezagos y carencias que tiene nuestro pueblo en los rubros prioritarios de salud, seguridad, infraestructura, atención al campo, educación, legalidad y acceso a la justicia y sobre todo la generación de empleos de calidad para impactar en el bienestar de las familias hidalguenses. De igual manera, es relevante fortalecer la profesionalización para que el Poder Legislativo tenga una mayor participación y relevancia en la toma de decisiones al interior del Estado por medio de productos legislativos de trascendencia y de muy alta calidad, a través de la Junta de Gobierno hacer del Poder Legislativo un espacio transparente que rinda cuentas puntualmente, generando nuevos mecanismos reales de participación ciudadana en el proceso legislativo.


Háblenos de su trabajo legislativo, ¿tiene más de 100 iniciativas?

Háblenos de su trabajo legislativo, ¿tiene más de 100 iniciativas?

Nos hemos definido como un legislador de 100, y deseo aclarar puntualmente que el mejor legislador no es el que presenta más iniciativas, pero sí quien logra presentar aquellas sobre los temas sensibles, urgentes y prioritarios para la sociedad; considero que esa es la tarea que hemos asumido y el trabajo que he podido desarrollar, en primera instancia conjuntamente con mis compañeros de bancada, y de movimiento; la meta fue generar la agenda para el rediseño institucional que impacte en la alternancia y la transición democrática del estado de Hidalgo, pero sobre todo pensando en el pueblo, así seguiremos hasta el último momento de nuestro encargo.

Hay una ley muy interesante que se aprobó sobre la obligatoriedad de que los policías municipales cuenten con seguridad social en la Ley de Seguridad Pública de Hidalgo, muy necesaria esa ley, pues no tenían y su actividad es un riesgo, platíquenos un poco sobre esta.

Esta es una de las iniciativas de mayor relevancia, porque el problema de la inseguridad es un tema que más nos exige la ciudadanía de manera permanente. Sin embargo, si nos vamos a las múltiples causas que generan este fenómeno, encontramos claramente que quienes son responsables de la seguridad pública no cuentan con los elementos mínimos para realizar su trabajo, partiendo de lo más elemental como lo es la seguridad social, por lo tanto, este es un tema de justicia social. Por lo que otorgamos seguridad social complementaria a policías municipales y estatales, fondo de ahorro, seguro de vida, créditos hipotecarios y de corto plazo, pago de gastos funerarios y seguro educativo para dependientes económicos en caso de su muerte en funciones.

Usted preside la comisión de hacienda y presupuesto, cuéntenos un poco sobre el trabajo

Me correspondió contar desde el inicio de la presente Legislatura con la confianza y respaldo de mis compañeras y compañeros diputados para presidir esta importante comisión; los trabajos que se desarrollan son múltiples, partiendo que la propia Constitución del Estado nos mandata como uno de los temas más relevantes que tiene el Congreso la aprobación del presupuesto estatal; conjuntamente se aprueban las leyes de ingresos municipales y, la miscelánea fiscal, los acuerdos tarifarios de las paraestatales, todo aquello que se denomina el paquete hacendario. Ser congruente con el ideario por el bien de todos, primero el pueblo, implica dictar desde el Congreso una política hacendaria, sin incrementos irracionales en todas las fuentes de recaudación en el Estado, y al mismo tiempo no generar nuevos impuestos que vulneren la economía de las familias, en la inteligencia de que venimos de una pandemia mundial que minó fuertemente la economía de las familias. Aprobamos para 2023, un presupuesto inédito en nuestra historia, con un incremento de más del 14%; denominado con rostro humano, ya que está destinado a atender las necesidades más urgentes y sensibles de la población.


Usted ha pugnado para que el presupuesto sea destinado a cuestiones más sociales, es decir, el campo, derechos humanos, grupos vulnerables, platíquenos su visión

Usted ha pugnado para que el presupuesto sea destinado a cuestiones más sociales, es decir, el campo, derechos humanos, grupos vulnerables, platíquenos su visión

Si bien logramos un presupuesto histórico con un incremento sin precedentes; partimos que cada vez son más complejos los problemas públicos y múltiples las necesidades que tiene la población en un Estado que es sumamente diverso, con variados rostros y realidades; tenemos 3 grandes zonas metropolitanas en Hidalgo, una amplia población rural, teniendo como común denominador décadas de rezago en temas prioritarios, aunado a una desigualdad ofensiva y lacerante. A quien le corresponde ejercer el presupuesto es al Ejecutivo Estatal y desde el Poder Legislativo hemos dado un voto de confianza para que se ejerza con austeridad, priorizando a los temas más urgentes, pero también que se piense de manera inclusiva para la atención de la diversidad, las minorías y los grupos más vulnerables de la sociedad. Prueba de este voto de confianza es que el presupuesto se aprobó de manera unánime tanto en la Comisión de Hacienda como en el Pleno por los legisladores.

¿Qué iniciativas presentará su grupo legislativo, el cual preside y en lo individual este año?

Nosotros tenemos una clara definición de Agenda Legislativa desde el inicio de los trabajos de la presente Legislatura; nuestra agenda es la del Rediseño Institucional del Estado de Hidalgo que favorezca a la alternancia política que estamos viviendo en este momento y que consolide una transición irreversible de la democracia; por lo tanto, este año, bajo esta premisa, presentaremos iniciativas que no hagan cambios de forma, sino verdaderos cambios de fondo, dando continuidad a nuestra agenda legislativa con los temas sobre problemáticas de los fraccionamientos, juventud, cambio climático, salud y seguridad, pero vamos por el combate a la violencia y a la discriminación.


Hasta el momento ¿qué ha sido lo más satisfactorio de ser representante popular (diputado)?

Hasta el momento ¿qué ha sido lo más satisfactorio de ser representante popular (diputado)?

La correspondencia de la gente cuando se siente escuchada y atendida, el saber que mi trabajo legislativo y la gestión social está ayudando a la gente y propicia que juntos vamos avanzando en la transformación de Mineral de la Reforma, Epazoyucan y de nuestro Estado.

Algo más que desee agregar

Necesitamos como sociedad una mayor participación y un involucramiento por parte del pueblo, juntos podemos construir alternativas innovadoras para dar solución a las problemáticas que nos aquejan a todos. La transformación exige de grandes objetivos que solo se cumplen mediante el esfuerzo, la disciplina cotidiana y la convicción de aportar por el bien común.



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Osiris Leines; un legislador comprometido con el pueblo

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.