Presupuesto histórico con incremento del 14.2% generará bienestar al pueblo de Hidalgo: María Esther Ramírez Vargas


Gasto público será con austeridad y honestidad

Presupuesto histórico con incremento del 14.2% generará bienestar al pueblo de Hidalgo: María Esther Ramírez Vargas
Economía
Noviembre 18, 2022 17:44 hrs.
Economía ›
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

458 vistas

Presupuesto histórico con incremento del 14.2% generará bienestar al pueblo de Hidalgo

• Más recursos a seguridad, campo, salud, educación, obra pública y economía
• Gasto público será con austeridad y honestidad
• Sin nuevos impuestos ni alza de los existentes

Integrantes de la Primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Hidalgo recibieron el Paquete Hacendario 2023 por parte de la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas del gobierno estatal, María Esther Ramírez Vargas.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Julio Valera Piedras, dio la bienvenida a los funcionarios de la dependencia estatal, a diputadas y diputados, además celebró la entrega en tiempo y forma de la propuesta del gasto e ingreso para el ejercicio fiscal del próximo año.

La LXV Legislatura analizará el Paquete Hacendario con seriedad y aportará para contar con un presupuesto equilibrado y resuelva las necesidades más apremiantes de cada región y de los 84 municipios de Hidalgo.

’Nos comprometemos en esta legislatura con toda responsabilidad bajo el principio constitucional de la división de poderes y la pluralidad de este Congreso a analizar las fuentes de ingresos y la estrategia de gasto público planteada por el Poder Ejecutivo, pero con una visión municipalista porque hoy los municipios se ven afectados en términos de una condición nacional pues como diputados nos han tocado las puertas para poder ayudarlos en las condiciones que hoy privan en el estado’, apuntó.

Al entregar el Paquete Hacendario 2023, la titular de la Secretaría de Finanzas, María Esther Ramírez Vargas, dio a conocer que para el ejercicio fiscal del próximo año se prevé asignación importante de recursos federales y recaudación sin precedentes de ingresos propios, con un estimado en la Ley de Ingresos de 62 mil 686 millones de pesos (mdp) cifra superior a lo estimado en 2022, que fue de 54 mil 892 mdp, un incremento del 14.2 por ciento.

Ante diputadas y diputados de la Primera Comisión de Hacienda y Presupuesto, la funcionaria estatal destacó que en el rubro de los recursos fiscales se estima 11 por ciento más en recaudación a través del replanteamiento de un esquema tributario eficiente.

’Este gobierno no ha creado ni aumentado los impuestos, no otras contribuciones, estamos conscientes que las condiciones económicas de los hidalguenses requieren de nuestro mayor esfuerzo y apoyo’.

Ramírez Vargas afirmó que se replantearon las políticas públicas y acciones del gobierno, para atender las necesidades prioritarias del pueblo, con el objetivo de asignar el gasto en los rubros de bienestar; seguridad, campo, salud, educación, obra pública y economía, aplicando una política de contención del gasto con austeridad y honestidad.

Además, adelantó que los recursos se ejercerán de manera eficiente y transparente en beneficio de la población hidalguense.

Expuso que en la integración del presupuesto consideró el Gasto de Inversión por encima del Gasto de Operación de los entes, cambiando la forma en la cual se asignaban los recursos y enfocándolos eficientemente a los rubros prioritarios; para 2023, se prevé el gasto total de 62,686 mdp distribuidos de la siguiente manera:

Ente Monto ($)
Poder Legislativo 331,896,963.00
Poder Judicial 671,488,520.00
Autónomos 270,418,571.00
Dependencias 13,678,011,470.76
Organismos Descentralizados 32,402,195,401.06
Organismos Descentralizados no Sectorizados 4,116,918,140.18
Municipios (Participaciones y Aportaciones Federales) 11,215,778,805.00
Total 62,686,707,871.00

Por lo que respecta al Gasto de Inversión para 2023, comentó que se estima en 7, 641 mdp, es decir, 2 mil 261 mdp más que en 2022, lo que permite detonar más y mejores obras y acciones. Asimismo, conteniendo el Gasto de Operación de los entes, lográndolo reducir en un 15 por ciento, sin cabida para gastos superfluos.

Del rubro de municipios, la secretaria dijo que se prevén recibir recursos federales, calculados con base a la Ley de Coordinación Fiscal, por un monto de 11 mil 215 mdp cifra superior en un 21 por ciento respecto a 2022 que fue de 9 mil 273 mdp.

De los principales rubros beneficiados para 2023, expresó que se consideró a educación con 26 mil 836 mdp más que en este año, con el aseguramiento de las prestaciones laborales de los docentes, así como la entrega de becas escolares, uniformes, útiles y calzado para que ningún alumno se quede sin las herramientas necesarias para continuar con sus estudios, además de obras de inversión para la creación de laboratorios y aulas tecnológicas para ofrecer nuevos esquemas educativos a los estudiantes de educación superior.

Así también, en el ramo de Salud con 6 mil 504 mdp más que en 2022, considera la ejecución de obras para construcción y rehabilitación de hospitales en Pachuca, Huejutla, Apan, Actopan, Huichapan, Tula, Valle del Mezquital, Atlapexco, Cinta Larga y Tlanchinol; además del fortalecimiento del sector salud con el crecimiento del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

Afirmó que el desarrollo de infraestructura es eje principal en la política de esta administración, por lo que se etiquetaron 4 mil 857 mdp para el sector de obra pública, 66 por ciento más que en 2022, y que permitirá ejecutar obras prioritarias como presas, construcción y rehabilitación de vialidades, caminos rurales y obra hidráulica para atender la demanda de agua de la población en todas las regiones del estado.

En materia de Seguridad Pública, tiene un incremento para otorgar paz y tranquilidad a las familias, invirtiendo recursos por 2 mil 976 mdp más que en 2022, entre lo que se contemplan la ampliación del programa de cámaras de vigilancia, botones de alerta, equipamiento de los cuerpos de seguridad y capacitación.

Con el objetivo de ofrecer las mejores condiciones de bienestar para los hidalguenses, indicó que se prevé erogar recursos por 1 mil 706 mdp, un 22 por ciento más que en 2022 para atender a los más necesitados, con apoyos para madres solteras, personas discapacitadas y grupos vulnerables, buscando que nadie se quede sin la oportunidad para salir adelante.

La titular de Finanzas Públicas, señaló que uno de los rubros con mayor crecimiento para 2023 es el campo, pasando de 326 mdp a 464 mdp, un 43 por ciento más que en 2022, lo que permitirá asignar recursos para maquinaría agrícola, apoyos ganaderos, acuícolas, avícolas, pecuarios, seguros catastróficos y apoyos directos a pequeños productores para evitar la intermediación.

Y con el objetivo de establecer las bases para el desarrollo, refirió que se ha potenciado la asignación de recursos para el ramo de desarrollo económico, el cual tendrá un incremento del 78 por ciento con 268 mdp, de apoyos para que emprendedores y empresas ya existentes tengan las herramientas y los recursos para incrementar su capacidad productiva.

María Esther Vargas puso a consideración de las diputadas y los diputados el Paquete Hacendario y en caso de ser aprobado se reafirme el compromiso de dirigir los recursos públicos en pro del bienestar de las familias hidalguenses.

Al respecto, el presidente de la Primera Comisión de Hacienda y Presupuesto, Osiris Leines, resaltó que en este presupuesto trae consigo más que solo cifras y números, sino un paquete técnico donde están depositadas las aspiraciones, exigencias y demandas de la población.

Es un día histórico para el Congreso del Estado de Hidalgo, enfatizó, pues en democracia se recibe el paquete hacendario 2023, correspondiendo a las exigencias de nuestra entidad y siendo congruente con la decisión histórica que ha tomado el pueblo de Hidalgo hacia la transformación con un presupuesto más humano y donde va primero el pueblo.

Por lo tanto, el Paquete Hacendario será analizado y enriquecido en un ambiente de diálogo y debate democrático para la operación eficiente y eficaz con respeto a todas las opiniones y aportaciones de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de Hidalgo.

En su intervención, Jorge Hernández Araus, coordinador del grupo legislativo de Morena, señaló que el gran reto para el Poder Ejecutivo es contar con instrumentos hacendarios que permitan fortalecer la hacienda pública del estado y consolidar finanzas sanas, por lo que celebró que el paquete hacendario recibido contemple la atención para los diferentes rubros indispensables en el estado.

De igual manera aseguró que como diputadas y diputados de la transformación mantendrán su compromiso de privilegiar el interés del pueblo y cuidar que los proyectos, acciones, programas, obras o cualquier otra herramienta de política pública o gubernamental esté destinada al desarrollo de los sectores prioritarios de la entidad: campo, salud, obras públicas, educación, mujeres, bienestar, seguridad, empleo, cultura y obras públicas.

Finalmente, subrayó que, si bien el Poder Legislativo constituye un contrapeso a los otros poderes, las y los congresistas morenistas no serán un obstáculo para el desarrollo y crecimiento del estado, y reiteró su apoyo a las acciones que, históricamente, abonan al desarrollo de Hidalgo.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Presupuesto histórico con incremento del 14.2% generará bienestar al pueblo de Hidalgo: María Esther Ramírez Vargas

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.